miércoles, 28 de abril de 2010

Yo soy tú y tú eres yo

No sé si es este estruendoso silencio o el ruido provocado por el desbarajuste de palabras que se me quedan calladas y se empujan unas a otras para salir o quedarse de labios hacia dentro, o es que hace ya demasiado tiempo que echo de menos las tuyas.

No sé si es que éramos tan parecidos que nos sumamos creando una ola en cuya cresta daba auténtico vértigo y que en realidad estoy esperando a la ola siguiente, igual que un surfista en el agua, y me voy quedando helada mientras miro el horizonte y recuerdo la última vez que noté la fuerza del mar bajo la tabla.

No lo sé. Supongo que ese recuerdo es igual que una cerilla ya apagada; puedo evocar su chisporroteo al rascar la cajita y esa luz que por un breve instante lo ilumina todo, pero el calor de esa reacción química sólo se siente la primera vez.

Maldita sea. Maldita sea la química. Maldita sea.


You have bound my heart with subtle chains
So much pleasure that it feels like pain
So entwined now that we can't shake free
I am you and you are me
No escaping from the mess we're in
So much pleasure that it must be sin
I must live with this reality
I am yours eternally

There's no turning back
We're in this trap
No denying the facts
No, no, no
No excuses to give
I'm the one you're with
We've no alternative
No, no, no

Dark obsession in the name of love
This addiction that we're both part of
Leads us deeper into mystery
Keeps us craving endlessly
Strange compulsions that I can't control
Pure possession of my heart and soul
I must live with this reality
I am you and you are me
I am you and you are me
I am you and you are me
I am you and you are me

There's no turning back
We're in this trap
No denying the facts
No, no, no
No excuses to give
I'm the one you're with
We've no alternative
No, no, no


imagen

miércoles, 21 de abril de 2010

Lago

El viento ya amainó hace algún tiempo, pero no tanto como para que el fondo pueda verse nítido ni para dejar de levantar pequeñas ondas en las zonas cercanas a la orilla. La superficie sólo se dedica a reflejar lo que al cielo se le ocurre mostrar aparentemente sin más criterio que su propio capricho. A lo lejos no se distingue bien la línea del agua por la bruma que no se acaba de disolver; todavía es demasiado temprano.

Se divisa alguna embarcación, pero no es posible saber si acaba de partir o está llegando al muelle.

No hace calor. Todavía no hace calor como para quitarse el abrigo y respirar hondo. Me giro y te miro mientras contemplas el paisaje, con el impermeable puesto.

Y el silencio es ensordecedor.


imagen
sonido

El Club de las Fotografías Literarias XI

Words?





Beauty?









Innocence?








Religion?




beauty
innocence
religion


Does it make sense? Wake up!

jueves, 15 de abril de 2010

Fuego

Piensa en mi cuerpo como en una obra inacabada. Recuérdalo siempre con la sensación de que te dejas algo pendiente, de que no has terminado de sabértelo, de que todavía alguno de sus rincones puede albergar un inesperado "continuará...".

Haz de él un oasis, un campo de tiro, un territorio peligroso, un hogar apacible, una trampa, un santuario, tu jardín de una sola flor.

Piérdete en su forma y no recuerdes el camino de vuelta a la rutina que hace que la pasión se desmadeje en costumbre con el paso y el peso de los años. Inventa nuevas rutas en su geografía no tan cambiante y no traces mapas que te devuelvan a los lugares comunes, comunes y corrientes, corrientes y grises.

Préndelo, hazlo arder y apágalo a voluntad, que no se le acabará el combustible mientras sepas qué palabras pirómanas, con tu voz como acelerante, son las que provocan el incendio.

imagen

miércoles, 14 de abril de 2010

El Club de las Fotografías Literarias X


Hoy me he despertado de golpe mientras soñaba que estabas tumbado a mi lado y me susurrabas te quiero, te quiero, te quiero, te quiero... una y otra vez, mientras me acariciabas con suavidad el pelo y me mirabas como si toda la belleza del Universo estuviera ante tus ojos.

Hoy me he despertado de golpe mientras recordaba el sonido de tus últimos pasos al salir de nuestra casa cerrando la puerta sin mucho cuidado. El silencio que lo invade todo, el aire vacío entre las paredes que se niega ser respirado, el tiempo que se para en una posición irreal. Todo ha vuelto a mi mente de forma inmisericorde.

Y todo empezó con una antigua mirada nueva, unas palabras reconocibles dentro de una botella en el mayor de los océanos, con una suave luz al amanecer.

Y todo acabó con una nueva mirada irreconocible, con unas palabras envenenadas, con la mayor de las mentiras. Todo se quedó en nada, como la fría ceniza, como una flor marchita.


Ahora miro al futuro que se convertirá en pasado pero que no se repetirá, porque ya nunca seremos extraños, porque somos conscientes de lo que vemos cuando nos miramos. Porque somos tú y yo.

Ahora miro al futuro que se convertirá en pasado pero que no se repetirá, porque ahora somos como extraños, porque nunca más veremos igual lo que la realidad y el tiempo ha cambiado de perspectiva. Porque ya no somos. Ahora eres tú y soy yo. Nada más.

sábado, 10 de abril de 2010

El Club de las Fotografías Literarias IX


El tren de mi sueño partió sin mí. En el fondo sabía que lo había perdido, y aún así entré en la estación con la última esperanza latiéndome en el corazón. Fue inútil. Contemple las vías vacías mientras recuperaba el aire que el dolor me había robado y pensé que allí no me quedaba nada por hacer, así que me fui sin mirar atrás.




Un millón de años después, mientras caminaba hacia ninguna parte, ví a mi sueño sentado en un banco del parque. Me costó reconocerlo al principio, sus colores... no, no eran los mismos, pero sí sus palabras. Palabras que se desangraron en pequeños haikus lenta y minuciosamente, entregados de forma ordenada pero ardiendo de fiebre en cada sílaba, palabras que se tejieron en una suave manta con la que envolví las imágenes que me inventé con exacta apariencia y puntual lógica, igual que los sueños más descabellados.


Y tienes toda la razón, querido amigo. No hay sueño que escape sin que se lleve algo tuyo. Yo lo sé bien. Así que te haré caso y soñaré y dibujaré sobre el manto de estrellas, y quizá éstas me expliquen que las palabras que no acepto son las que no me duelen, las que no conservan el calor de mi aliento al ser pronunciadas, las que no me llevan más allá de mi boca...



estación
banco
estrellas

Dedicado especialmente a @soliloquios, que nos sedujo con su Club de las Fotografías Literarias.

viernes, 9 de abril de 2010

Comunicación asertiva

Miro cómo crece la plantita, la riego, le observo las hojas, le pongo algo de abono, pero no sé si es poco o mucho, si se secará o si la voy a ahogar, si vendrá algún bicho y se la comerá antes de que sea lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a las plagas que sin duda vendrán en el futuro. Tengo miedo de que le ocurra algo, es tan frágil ahora. Tan delicada. Pero a la vez es tan importante...



imagen

jueves, 8 de abril de 2010

El Club de las Fotografías Literarias VIII


no quiero dormir
quiero escribir los sueños
donde te alcanzo





si no te alcanzo
cada vez que te mire
podré soñarte






mientras te sueño
guardo para ti el Sol
entre mis manos


haiku 1
haiku 2
haiku 3

miércoles, 7 de abril de 2010

Asunción de ti (Mario Benedetti)

Quién hubiera creído que se hallaba
sola en el aire, oculta,
tu mirada.
Quién hubiera creído esa terrible
ocasión de nacer puesta al alcance
de mi suerte y mis ojos,
y que tú y yo iríamos, despojados
de todo bien, de todo mal, de todo,
a aherrojarnos en el mismo silencio,
a inclinarnos sobre la misma fuente
para vernos y vernos
mutuamente espiados en el fondo,
temblando desde el agua,
descubriendo, pretendiendo alcanzar
quién eras tú detrás de esa cortina,
quién era yo detrás de mí.
Y todavía no hemos visto nada.
Espero que alguien venga, inexorable,
siempre temo y espero,
y acabe por nombrarnos en un signo,
por situarnos en alguna estación
por dejarnos allí, como dos gritos
de asombro.
Pero nunca será. Tú no eres ésa,
yo no soy ése, ésos, los que fuimos
antes de ser nosotros.

Eras sí pero ahora
suenas un poco a mí.
Era sí pero ahora
vengo un poco de ti.
No demasiado, solamente un toque,
acaso un leve riesgo familiar,
pero que fuerce a todos a abarcarnos
a ti y a mí cuando nos piensen solos.

imagen

El Club de las Fotografías Literarias VII

Muy a mi pesar, este blog ya no es tan anónimo. De hecho, no lo fue desde el principio, gracias a la "gentileza" de alguien que, pretendiendo "ayudarme", me robó mis palabras y lo peor de todo, mis silencios. Precisamente porque esta persona habló a quien no debía sobre quién era La Orquídea, yo he tenido que callarme a lo largo de todas estas entradas en las que he ido contando y contándome a todos vosotros. Siempre he sentido que él me robó este lugar, y nunca entenderé porqué lo hizo.

Si no hubiera sido así, si este blog y la flor cuidadosamente escogida hubieran permanecido desligados de mi nombre y de mi vida, su contenido, sus colores habrían sido un poco diferentes. Mi querido náufrago me dijo hace poco que este es un blog tirando a rosa. Puede que sí, mi corazón ha manifestado su alegría, su temor o su dolor a lo largo de estas páginas, aunque sobre todo al principio no las teñí en exceso, teniendo en cuenta los ojos que las leían.

De lo que estoy segura es de que habría sido mucho más verde. Mi cuerpo se habría mostrado de forma mucho más evidente, igual que hace siempre que le apetece en el mundo real. Las miradas, los labios, las caricias, la piel y sus sensaciones habrían aparecido con frecuencia de no ser por esta dichosa falta de anonimato que ha traído aquí el pudor que ya no siento en persona.



Y mi mente... mi mente habría pintado las entradas de este blog de un azul más triste, para reflejar otra tristeza que también ha sido mía, otros ojos que se llenaron de ceniza y callaron. Y callo como si tuviera delante una puerta cerrada y estuviera esperando a que me invitaran a pasar.

Callo y espero, como he hecho siempre.


rosa
verde
azul

jueves, 1 de abril de 2010

¿Nada es aún definitivo?


Pienso, recuerdo, leo, intento escribir y no puedo, invento finales que me traen una vaga sensación de tristeza...

Y estas dichosas palabras que son incapaces de cumplir su cometido. No las encuentro, aparecen las que no son o no hallo las que necesito para sacar estas nuevas sensaciones de mi mente y de mi corazón.

Hace días que no tienen contenido, son vainas vacías. Una pura envoltura de nada. No las escribo, las uso para pintar. Y no debería ser así, no debería.

Porque me resultan extrañas y no me sirven. No me sirven.

imagen

Pero nada es aún definitivo...


FUTURO

Pero el futuro es diferente
al porvenir que se adivina lejos,
terreno mágico, dilatada esfera
que el largo brazo del deseo roza,
bola brillante que los ojos sueñan,
compartida estancia
de la esperanza y de la decepción, oscura
patria
de la ilusión y el llanto
que los astros predicen
y el corazón espera
y siempre, siempre, siempre está distante.

Pero el futuro es otra cosa, pienso:
tiempo de verbo en marcha, acción, combate,
movimiento buscado hacia la vida,
quilla de barco que golpea el agua
y se esfuerza en abrir entre las olas
la brecha exacta que el timón ordena.

En esa línea estoy, en esa honda
trayectoria de lucha y agonía,
contenido en el túnel o trinchera
que con mis manos abro, cierro, o dejo,
obedeciendo al corazón, que manda,
empuja, determina, exige, busca.
¡Futuro mío...! Corazón lejano
que lo dictaste ayer:
no te avergüences.
Hoy es el resultado de tu sangre,
dolor que reconozco, luz que admito,
sufrimiento que asumo,
amor que intento.

Pero nada es aún definitivo.
Mañana he decidido ir adelante,
y avanzaré,
mañana me dispongo a estar contento,
mañana te amaré, mañana
y tarde,
mañana no será lo que Dios quiera.
Mañana gris, o luminosa, o fría,
que unas manos modelan en el viento,
que unos puños dibujan en el aire.

Ángel González

imagen

 
Creative Commons License
La vida de una Orquídea by lavidadeunaorquidea.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.